Medidas de Colchones

Encontrar el buen tamaño de colchón es indispensable cuando se compra una cama. ¿Entonces, qué medida de colchón elegir? Muchos piensan en comprar un colchón de la misma medida que el que ya tienen. Sin embargo, en promedio, tardamos más de 10 años en cambiar de colchón y mientras tanto, las cosas cambian, tanto los usos y costumbres como nuestra manera de dormir.

¿Eres más alto que la media? ¿Tienes niños o mascotas compartiendo tu cama? ¿Duermes en pareja? ¿Te mueves mucho durante la noche? Son algunas de las preguntas básicas que te debes hacer en la compra del buen tamaño de colchón. Descubre aquí cuáles son las medidas estándar de colchones en España y cómo encontrar el tamaño de colchón adecuado para ti y tu habitación.

medidas colchones

Individual o Single : colchón 90x190

medida colchón individual

La medida estándar para una cama individual es de 90x190 cm. No es la más pequeña disponible para un colchón adulto pero si es el modelo más pequeño diseñado por la mayoría de los mejores fabricantes de colchones online. Hoy en día, y con una población siempre más alta, también es un tamaño adecuado para los niños.

En España, existe una dimensión superior de 105x190 cm para una cama unipersonal dicha de cuerpo y medio para los que desean una cama ligeramente más ancha que la individual clásica.

Para las personas con un presupuesto reducido o con poco espacio en el dormitorio, un colchón de 90x190 cm o de 105x190 cm puede proporcionar la misma comodidad que un colchón más grande, sin costar tanto y ocupando menos espacio. También es una opción interesante para equipar una habitación de huéspedes.

Recomendado para... niños, adultos solteros, personas que viven en un estudio o con un presupuesto pequeño.

Individual XL : colchón 90x200 cm

El colchón de 90x200 cm es 10 cm más largo que el colchón estándar para una persona. Será más adecuado para adultos que miden entre 1m80 y 1m90, y que no tienen espacio para una cama más grande. Ten en cuenta que no todas las sábanas y fundas están siempre disponibles en 90x200 cm. Revisa las dimensiones cuidadosamente antes de comprar tu ropa de cama. De igual modo, existe la medida 105x200 cm que corresponde a la cama de cuerpo y medio mas 10 cm de largo para los más altos.

Recomendado para... adolescentes, adultos que viven en un estudio o con un presupuesto pequeño.

Matrimonio o doble : colchón 135x190

medida colchón matrimonio

El colchón de 135x190 cm dicho "full" es la medida estándar para un colchón de 2 personas. Es la típica cama de matrimonio. Asimismo, es un tamaño adecuado para personas solteras que quieren estar a gusto para dormir. También es una dimensión adecuada para las parejas que tienen un dormitorio pequeño. Sin embargo, esta medida de colchón matrimonial puede no ser suficiente para las parejas que ocasionalmente comparten su cama con niños y/o mascotas o para que dos adultos, según su peso y estatura, tengan realmente un espacio mínimo para descansar confortablemente.

Desde hace ya unos años, existe en el mercado la medida de 140x190 cm que es más común a nivel europeo para la cama doble de matrimonio. Incluso, es una de las que más se venden para las parejas.

Recomendado para... niños, adolescentes, parejas que duermen en una habitación pequeña.

Matrimonio XL: colchón 135x200

Al igual que el colchón de 90x200 cm, el colchón de 135x200 cm se recomienda para parejas con al menos una persona de más de 1m80, y que no necesariamente tienen espacio para una cama más grande en su dormitorio. ¡Ojo!, no existen siempre sábanas y fundas disponibles en tamaño 135x200 cm o 140x200 cm. Comprueba las dimensiones indicadas en el embalaje antes de comprar tu ropa de cama.

Recomendado para... adolescentes, parejas grandes que duermen en un dormitorio pequeño.

Queen size : colchón 150x200

medida colchón queen size

Llamado Queen Size, el colchón de 150x200 cm es ideal para las parejas. Muy espacioso, este colchón ofrece a todos una superficie suficiente para dormir cómodamente. También da una buena autonomía de movimiento, para que tú o tu pareja no sean incomodados el uno por otro durante la noche. La medida de colchones 150x200 cm es una buena opción para las personas con un dormitorio mediano o grande.

La población crece año tras año, por lo que este es ahora el tamaño de colchón matrimonial más vendido en España. Lo puedes encontrar en 190 cm de largo para los durmientes que miden menos de 1m80. También existe en dimensión 160x200 cm, o sea 10 cm más ancho, este último siendo la medida Queen size más plebiscitado en Europa.

Recomendado para... parejas con niños y/o mascotas, personas que duermen en una habitación mediana o grande.

King size : colchón de 180x200

medida colchón king size

El King Size o colchón 180x200 cm corresponde a un modelo de 45 cm más grande que un colchón de medida estándar. Es uno de los modelos de colchones más ancho del mercado. Su tamaño proporciona un mejor confort a los durmientes, así como una sensación de libertad y de serenidad al dormir.

Este colchón muy espacioso otorga una mejor independencia de lechos y autoriza una autonomía de movimiento excepcional ya que no sientes a tu pareja. De hecho, el colchón King Size es muy agradable para la gente que tiende a moverse mucho por la noche. Es adecuado para parejas con niños y/o con mascotas. El colchón de medida 180x200 cm también es una excelente opción para que las personas altas o pesadas duerman cómodamente. Es ideal para los que tienen un dormitorio grande.

Como ya se ha mencionado, un colchón de 180x200 cm es del mismo tamaño que dos colchones de 90x200 cm. Si son una pareja pero tienen preferencias de dormir muy diferentes, pueden poner dos colchones de 90x200 uno al lado del otro en una base de cama King Size. También es una opción interesante para la gente que quiere comprar un somier ajustable.

Recomendado para... parejas con niños y/o mascotas, aquellos que duermen en una habitación grande, personas altas y usuarios que suelen moverse bastante durmiendo.

Consejo de experto: Si sois una pareja, pero tenéis preferencias de dormir muy diferentes, podéis poner dos colchones de 90x200 cm uno al lado del otro en una base de cama King Size. También es una opción interesante para la gente que quiere comprar un somier ajustable.

Resumen de las medidas de colchones más comunes

ColchónTamaños
Individual90x190 cm
Individual XL90x200 cm
Matrimonio135x190 cm
Matrimonio XL135x200 cm
Queen size150x200 cm
King size180x200 cm

¿Cómo elegir la medida de colchón correcta?

La compra de un colchón es una inversión a largo plazo para tu salud, por lo que conviene hacer la elección correcta. El tamaño ideal de colchón depende de tres criterios principales: tu morfología, tu situación y el tamaño de tu dormitorio. He aquí las explicaciones.

 

 1. Tu fisionomía

Este es el primer y más importante criterio para elegir el buen tamaño de colchón. La medida perfecta depende de tu estatura, a la que debes añadir entre 10 y 20 cm de largo.

 

 2. Tu situación

Luego, el ancho depende de tu situación. Si duermes solo, te sugerimos un colchón individual de 90x190 cm o 90x200 cm. Si tiendes a moverte mucho por la noche o si no te gusta sentirte con un espacio limitado, los tamaños de 135x190 cm y 135x200 cm te ofrecerán más comodidad.

Para las personas que duermen en pareja, el colchón tradicional es de 135x190 cm, pero cada vez más parejas optan por colchones dobles de 150x200 cm o 180x200 cm. Igualmente, recomendamos el Queen Size o el King Size para los padres que duermen con sus hijos.

 

3. El tamaño de la habitación

Ten en cuenta que el tamaño del colchón también depende de la superficie de tu dormitorio. Como norma general, se recomienda dejar al menos 60 cm de espacio entre la cama y las paredes del cuarto para poder moverse con libertad y no sentirse demasiado apretujado.

FAQ - Preguntas frecuentes

Sigamos ahora con las cinco preguntas más frecuentes de las personas que buscan la medida de cama adecuada.

¿Qué medida de colchón elegir?

Varios criterios influyen sobre que el tamaño de cama más indicado para ti. De tu altura dependerá lo largo, si duermes solo o acompañado tiene su importancia para lo ancho y las dimensiones de tu dormitorio te harán elegir una cama menos o mas amplia. En general, recuerda que el modelo que escojas tiene que ser 10 cm mas largo que la persona más alta que el que irá dormir en él. 90 cm de ancho para una persona sola y 135 cm para una pareja son lo mínimo para un buen descanso.

¿Cómo saber el tamaño del colchón?

Para medir un colchón, utilizamos los bordes exteriores de la cama como tamaño de referencia. Al igual que la base o el somier, el colchón debe ser 2 cm más pequeño que la estructura de la cama para evitar que se quede bloqueado en ella. Por lo tanto, cuando hablamos de una cama de 150x200 cm, estamos hablando de un colchón que se pueda colocar en un espacio de 150 cm por 200 cm. Por lo tanto, un colchón de 150x200 cm mide en realidad 148x198 cm.

¿Cuál es la medida más grande de colchones?

En España, existe un colchón King size llamado también “presidential King size” que mide 200 cm de ancho por 200 cm de largo. Cada día más de moda, puedes encontrar la medida 200x200 cm en la web de varias marcas de colchones. Son las dimensiones más grandes propuestas por muchos fabricantes. Será conveniente para las personas corpulentas, las que se mueven bastante durante la noche y los durmientes que quieren disfrutar de un espacio proprio para tener un descanso verdaderamente reparador.

¿Qué tamaño de colchón para una cama de 90x200 cm?

Para evitar que se dañe, un colchón debe ser siempre del mismo tamaño que la base de cama o el somier. Por lo tanto, para una cama de 90x200 cm, es necesario tener también un colchón de 90x200 cm.

¿Es posible usar dos colchones de 90x200 cm con base de cama King Size?

En resumidas cuentas, sí es posible. Dos colchones de 90x200 cm uno al lado del otro corresponden a la medida de un colchón King Size (180x200 cm). Esta es una práctica común entre las parejas que tienen preferencias de sueño muy diferentes. También es una opción interesante para los que duermen y desean usar una cama ajustable. En cuanto a la independencia de lechos, los colchones separados permiten a los durmientes sentarse o acostarse sin molestar a su pareja. Si optas por dos colchones de 90x190 cm en una base de cama o somier King Size, puedes utilizar una ropa de cama para colchones de 180x200 cm, o dos de 90x200 cm.

En conclusión

Al igual que con la firmeza o el tipo de colchón, elegir el tamaño de colchón correcto es importante para tu descanso. Existen varias medidas, pero la elección del tamaño adecuado depende principalmente de ti: tu morfología, tu situación personal, el espacio que tienes en tu dormitorio y tus gustos.

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo elegir el colchón adecuado? ¡Relájate!, y consulta nuestro artículo sobre cómo elegir un colchón fácilmente. También puedes descubrir nuestra selección de los mejores colchones del año, clasificados según diferentes necesidades.

Siguiendo Mila Chacón Alves:

Mila es la responsable de la versión española de Sleeps. Apasionada por el bienestar y el bien dormir, es también la principal editora a cargo del contenido.