¿Qué hacer con un colchón viejo?

Actualizado el 30 noviembre 2023

Quieres comprar un colchón nuevo, ¿y no sabes qué hacer con tu colchón usado? Cada año en España, de los 1,5 millones de colchones que se tiran, el 90% termina en el vertedero o es incinerado. Afortunadamente, existen soluciones que te ayudan a deshacerte de tu colchón viejo sin impactar negativamente al planeta ni ensuciar la vía pública. Explicaciones.

colchón viejo

Consejo 1: Recicla tu colchón viejo

La mejor forma de desprenderse de un colchón usado, y la más respetuosa con el medio ambiente, es reciclarlo. Hoy en día, nos incumbe tener un consumo más sostenible y el reciclaje representa un verdadero ahorro en energía al tiempo que valoriza las materias primas.

Si lo tiras sin más, tardará más de 100 años en degradarse, aparte que participas en la saturación de los vertederos y la contaminación medioambiental. Quizá no lo sepas, pero el 95% de un colchón se puede reciclar: espuma, muelles, relleno e incluso los textiles. Desmontar tu viejo colchón permite separar sus componentes y darles nuevos usos.

  • Recogida por el fabricante: Cuando compras un colchón nuevo, cada vez más tiendas físicas y online ofrecen retirar el antiguo gratis. Esta retirada "uno por uno", es decir que el producto recogido equivale al nuevo adquirido, aún no es obligatoria, así que piensa en preguntarlo al fabricante. Luego, los colchones recuperados son entregados a organizaciones de reciclaje y ONG que les darán una segunda vida.
  • Entrega a gestores especializados: Con la preocupación medioambiental, existen varias empresas de gestión de residuos especializadas en el reciclaje profesional de colchones. Según las localidades, existen puntos de recogida definidos para particulares.

Bueno saberlo: Si tienes un jardín, puedes reciclar tu viejo colchón convertiéndolo en compost, pero esto sólo funciona con colchones fabricados con materiales naturales, como los de lana.

Consejo 2: Dónalo a organizaciones o ONG

¿Qué se puede hacer con un colchón viejo? Si aún está en buen estado de uso, muchas organizaciones sin ánimo de lucro estarán encantadas de recuperarlo. Es el caso de las asociaciones benéficas Traperos de Emaús y Solidança, pero también de los refugios, tanto de personas como de animales.

Consulta la plataforma estatal de gestión de residuos AERESS (asociación española de recuperadores de economía social y solidaria) para más información sobre cómo puedes donar tu colchón usado y quién puede recuperarlo.

 

Consejo 3: Véndelo

Una tercera opción es vender el colchón usado a alguien que lo necesite, gracias al boca a boca, en tus redes sociales, o por medio de sitios de segunda mano.

Muy populares, estas plataformas permiten deshacerse rápidamente de un colchón viejo en lugar de tirarlo, lo que no solo alarga su vida útil pero también reduce su huella ecológica. Por ejemlo, en Milanuncios o Wallapop puedes poner un anuncio gratis y pedir que lo recojan en tu casa.

Bueno saberlo: Si no quieres vender tu colchón usado, pero necesitas deshacerte de él, puedes acudir a plataformas de consumo colaborativo como Gratix o Telodoy.

Consejo 4: Búscale otro uso

Hoy en día no faltan ideas para reutilizar un colchón, como convertirlo en un sofá extra añadiendo unos bonitos cojines, crear cultivos, o hasta fabricar una tumbona de jardín. Internet está lleno de ideas y tutoriales para los más aficionados al bricolaje. Si te gusta el DIY (Do It Yourself), es decir el concepto “hazlo tu mismo”, abajo te damos más ideas para reciclar tu colchón y sus componentes:

  • Convierte tu colchón en un sofá de jardín: Colocado sobre palets con ruedas, te proporcionará toda la comodidad que necesitas para holgazanear en tus tardes de verano.
  • Corta tu colchón de espuma para hacer almohadas y cojines con su relleno, conviértelo en una cama supletoria, haz un colchón para perros o rellena un sofá.
  • Recicla los muelles para convertirlos en objetos decorativos: Los muelles pueden pintarse para hacer soportes para tus macetas, o dar a tu decoración interior un aspecto industrial sujetándolos a bombillas desnudas.

Bueno saberlo: Si aún no sabes qué hacer con un colchón de espuma usado, no dudes en echar un vistazo a Pinterest para encontrar ideas que puedan inspirarte.

Consejo 5: Desecha tu colchón usado

La última solución para deshacerte de tu colchón viejo es tirarlo. Aunque obviamente está prohibido abandonarlo en la vía pública y dejarlo al lado del contenedor de basura, tiene dos opciones:

  • Recurre al servicio municipal de recogida de basuras: Algunos municipios ofrecen un servicio de recogida selectiva de residuos de mayor tamaño, como tu colchón o tus muebles. Para deshacerte de tu colchón antiguo, ponte en contacto con tu ayuntamiento y concerta una fecha de recogida. En otras localidades, el ayuntamiento propone días fijos de recogida. Averigua qué días pasan a llevarse tu colchón usado antes de dejarlo en la acera.
  • Llévalo a un punto limpio: No todos los municipios cuentan con un servicio de recogida de objetos voluminosos, de modo que la solución es llevar el colchón viejo al punto limpio más cercano. Este servicio es totalmente gratuito y permite destruir adecuadamente tu colchón usado.

 

10 señales de que es hora de cambiar tu colchón

Un colchón, incluso de buena calidad, empezará a deformarse entre 5 y 10 años después de su compra. He aquí algunos signos que deben alertarte de la necesidad de cambiar de colchón y renovar tu cama:

  1. Tu colchón se hunde en el centro o está deformado
  2. El apoyo no es el mismo a lo largo del tiempo.
  3. Su adaptación ha peorado.
  4. Notas que tu colchón desprende mal olor.
  5. El colchón cruje cuando te acuestas.
  6. Te cuesta dormirte o tu sueño es menos placentero.
  7. Tienes dolores al despertar.
  8. Sientes los movimientos de tu pareja más de lo habitual.
  9. Cada vez te resulta más difícil encontrar la postura adecuada para dormir.
  10. Tienes reacciones alérgicas en tu dormitorio.

Recuerda que no existe un plazo exacto para deshacerte de tu viejo colchón. No obstante, lo mejor es cambiar de colchón inmediatamente si observas alguno de los signos mencionados sin esperar que afecte demasiado tu buen descanso.

Sobre la autora

mila

Mila Chacón Alves

Especialista en descanso

Mila es la responsable de la versión española de Sleeps. Apasionada por el bienestar y el bien dormir, es también la principal editora a cargo del contenido. Leer más