Cómo elegir un colchón – Guía de compra

Como es sabido, para dormir bien es esencial tener un buen colchón. No hay misterio. Pero, ¿qué colchón elegir? ¿Viscoelástico, de látex, de muelles o de espuma de poliuretano? ¿Blando, firme o equilibrado? En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir tu colchón sin equivocarte.

cómo elegir un colchón

Sabiendo que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, más vale tener un colchón de calidad. También es necesario elegirlo con cuidado. A continuación encontrarás los criterios esenciales que debe tener en cuenta:

  1. ¿Cómo probar un colchón?
  2. ¿Qué firmeza de colchón elegir?
  3. ¿Qué tipo de colchón elegir?
  4. ¿Qué tamaño de colchón elegir?
  5. ¿Cuándo cambiar el colchón?
  6. ¿Cuánto cuesta un buen colchón?
  7. ¿Es importante la garantía?
  8. ¿Dónde comprar un colchón?

¿Cómo probar un colchón?

Para elegir un colchón, es fundamental poder probarlo. Comprado en una tienda o en Internet, el mejor modelo es el que te gusta y con el que te sientes cómodo. Pero, ¿cómo elegir un colchón sin equivocarse? Hay tres gestos básicos a realizar:

  • Tumbado en el colchón, pásate la mano entre los riñones y el colchón. Si lo consigues, es una mala señal, significa que el colchón es demasiado firme.
  • Luego, cambia de posición. Si es complicado y te cuesta, significa que es demasiado suave con una espuma viscoelástica demasiado pronunciada.
  • Por último, hunde el codo en el colchón. Si la huella del codo sigue ahí, es que es demasiado blando. Después de todo, la elección final es tuya.

Consejo de experto: Si vives en pareja, es esencial que los dos prueben el colchón antes de comprarlo, porque un colchón cómodo para una persona puede no serlo para la otra, y viceversa.

¿Qué firmeza de colchón elegir?

También llamada acogida, la firmeza es la sensación que se tiene al acostarse en un colchón. No hay que confundirla con el soporte, que corresponde a la resistencia a ser empujado hacia abajo, la firmeza depende de varios factores, como el cutí - tela resistente - o el relleno en superficie del colchón. Existen varios niveles de firmeza: muy blando, blando, bastante blando, equilibrado, medio firme, bastante firme, firme y muy firme.

Independientemente de que el fabricante haya anunciado un colchón como blando o firme, siempre hay que probarlo para evaluar su nivel de firmeza. Confiar únicamente en la declaración de la etiqueta sería un error, ya que no existe una escala de firmeza estandarizada para todos. Cada fabricante define la suya a su manera, y ésta varía en función de los materiales utilizados en el colchón. Por ejemplo, un modelo que es firme para un fabricante puede ser descrito como blando por otro, y viceversa.

Además, según tu peso, no tendrás las mismas sensaciones en el mismo colchón que otra persona. Tampoco tendrás las mismas necesidades. Te lo explicamos en la siguiente sección.

 

¿Cómo elegir tu colchón en función de tu peso?

El peso resulta ser un criterio importante a la hora de elegir un colchón. Dependiendo de tu morfología, la necesidad de soporte y de firmeza serán muy diferentes. Para simplificar, hemos dividido las formas corporales en tres grupos: pequeñas, medianas y grandes. Descubre a continuación qué nivel de firmeza debes elegir en función de tu peso:

  • Tallas pequeñas (menos de 60 kg): En este caso, te aconsejamos que elijas un colchón bastante blando a equilibrado (entre 4 y 6 sobre 10), porque se hundirá menos que con los durmientes más pesados.
  • Tallas medianas (de 60 a 90 kg): Se indica una firmeza entre 5 y 7 sobre 10 (bastante suave a bastante firme) para satisfacer tus necesidades de apoyo. Además, la multitud de colchones disponibles en este nivel de firmeza vuelve fácil encontrar lo que se busca.
  • Tallas grandes (más de 90 kg): Cuanto mayor sea el peso, mayor será la presión ejercida sobre el colchón. Para las tallas más grandes, optar por un colchón más firme y grueso que la media garantiza un apoyo de calidad.

En todos los casos, es esencial que el colchón apoye adecuadamente la columna vertebral sin crear puntos de presión. Si un colchón no proporciona un apoyo adecuado, es muy probable que sufras dolores de espalda o tensiones musculares. Para saber más, puedes consultar nuestra guía sobre la firmeza de los colchones, donde explicamos detalladamente qué firmeza elegir según las necesidades y preferencias individuales.

Consejo de experto: Si duermes en pareja y vuestras necesidades de apoyo son muy diferentes, os recomendamos que elijáis dos colchones unipersonales que se adapten a cada uno.

¿Qué tipo de colchón elegir?

Cuando hablamos del tipo de colchón, nos referimos a la tecnología que lo compone: espuma viscoelástica, muelles, espuma de poliuretano o látex. Entonces, ¿cómo elegir un colchón entre estas diferentes tecnologías? Hagamos un balance.

 

Elegir un colchón de espuma viscoelástica

Los colchones de espuma viscoelástica son apreciados por su acogida envolvente que otorga una calidad de sueño óptima. Se trata de una tecnología compuesta por espuma con efecto memoria, que tiene muchas virtudes en términos de comodidad y es ergonómica. Se adapta a la forma del cuerpo en todas las posiciones para dormir y elimina los puntos de presión.

La espuma termosensible de los colchones de espuma viscoelástica también ayuda a aliviar los problemas de circulación sanguínea y el dolor de espalda. Su comodidad y su textura única la convierten en una de las espumas más populares del mercado. Sin embargo, algunos modelos pueden hacer que te sientas demasiado envuelto o incluso atascado. Para saber cómo elegir tu colchón de espuma viscoelástica, consulta nuestra guía sobre el mejor colchón de espuma viscoelástica.

Recomendado para... durmientes que desean un efecto envolvente y un acolchado suave. Gracias a su gran independencia de lechos, es una opción ideal para dormir en pareja.

Ejemplos: Emma Original, Hypnia Vitalidad, Tediber

 

Elegir un colchón de espuma de poliuretano

Los colchones de espuma son los modelos más fabricados y a veces son considerados colchones de gama baja. Su calidad varía en función de las espumas utilizadas en su composición. Por lo general, los colchones de espuma de poliuretano ofrecen un confort más firme y son más baratos que los demás tipos de colchones del mercado. Sin embargo, algunos fabricantes tienen modelos de buena calidad que mezclan varios tipos de espumas para una comodidad óptima.

Recomendado para... personas que aprecian un confort ligeramente más firme que la media.

 

Elegir un colchón de látex

Los colchones de látex presentan esa ventaja de poseer una gran elasticidad, también llamada resiliencia. Debido a las partículas de caucho en su composición, este tipo de colchón recupera su forma inicial muy rápidamente tras soportar una presión. De ahí, el cuerpo queda sujetado firmemente en profundidad. Además, gracias a las células del látex, el colchón es naturalmente transpirable y está protegido contra la humedad. Los colchones de látex también tienen una vida útil superior a la media. Descubre todas las ventajas de un colchón de látex leyendo nuestro artículo sobre los mejores colchones de látex.

Recomendado para... los durmientes que buscan un colchón cómodo y duradero, los que duermen en pareja, así como los que sudan mucho por la noche.

Ejemplo: Kipli

 

Elegir un colchón de muelles

En los últimos años, los colchones de muelles ensacados se han hecho muy populares entre los durmientes. Gracias a la adición de nuevos materiales, ganan en comodidad y amortiguan el movimiento tan bien como los colchones de espuma. Esto tiene muchas ventajas: muy buena independencia de lechos, excelente soporte de la columna vertebral, puntos de presión bien distribuidos, transpirabilidad óptima y una larga vida útil. Para saber más, puedes leer nuestro artículo sobre los mejores colchones de muelles.

Recomendado para... los durmientes que desean un buen soporte para la columna vertebral y los que buscan un colchón para el dolor de espalda. Las personas que duermen en pareja también aprecian la independencia de los muelles ensacados.

Ejemplos: Hypnia Bienestar Superior

¿Qué tamaño de colchón elegir?

Uno de los criterios de compra más importantes para tu colchón es la elección del buen tamaño de la cama. La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) recomienda cambiar de colchón como máximo cada 10 años por razones de higiene y de calidad de descanso nocturno. Aunque en España solemos esperar más que el tiempo recomendado, tendemos a querer comprar un modelo de la misma talla que el anterior. Sin embargo, nuestra situación personal suele cambiar considerablemente entretanto, y también nuestras necesidades específicas.

medidas colchones

En primer lugar, conviene hacerse las siguientes preguntas: ¿Tienes un sueño pesado? ¿Tienes mascotas o niños que puedan compartir tu cama? ¿Duermes en pareja? Estas pocas preguntas básicas pueden ayudarle a identificar el tamaño de colchón ideal para ti.

Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo sobre las medidas de colchones, en el que se explica cómo elegir el tamaño de cama adecuado según tus necesidades y la forma de tu cuerpo.

Consejo de experto: Aunque cada vez hay más tamaños de colchón disponibles en el mercado, elegir los tamaños estándar permite aprovechar una mayor selección de ropa de cama.

¿Cuándo cambiar el colchón?

La edad de tu colchón actual juega un papel importante a la hora de saber cuándo cambiarlo. Por regla general, un colchón tiene una vida útil de 8 a 10 años. Si tu colchón tiene más de 8 años, puede ser el momento de cambiarlo. Sin embargo, esto no se aplica a todos los tipos de colchones. Algunos modelos envejecen muy bien y puedes conservarlos más de 10 años sin que su calidad se deteriore. La mejor manera de saber si debes cambiar tu colchón es por intuición y por cómo te sientes con tus hábitos de sueño.

Si no te sientes descansado después de una noche de sueño, que te despiertas con dolor o no puedes volver a dormirte, probablemente sea el momento indicado de comprar un nuevo colchón.

Consejo de experto: El cuidado y la limpieza regulares del colchón son esenciales para aumentar su vida útil y garantizar un entorno de descanso saludable.

¿Cuánto cuesta un buen colchón?

El presupuesto para un nuevo colchón difiere de una persona a otra. Sin embargo, en nuestras pruebas hemos comprobado que los colchones que se venden en línea por menos de 700 euros pueden ser mejores en términos de comodidad, soporte y durabilidad que los modelos que cuestan dos o tres veces más en una tienda. Nuestra conclusión es que un colchón más caro no significa necesariamente una mayor calidad.

Aconsejamos a nuestros lectores que echen un vistazo a los mejores colchones baratos en nuestra comparativa. Todos los colchones seleccionados se venden a un precio cercano al coste real de fabricación. Vienen con servicios de alta gama incluidos en el precio: entrega gratuita, un periodo de prueba de 100 noches y una garantía de 10 años. En caso de insatisfacción, el fabricante viene a recogerlo a tu casa gratuitamente.

Consejo de experto: Si buscas un colchón barato, opta por los de espuma, que suelen venderse a unos 100 euros para una cama individual y a partir de 200 euros para una cama doble.

¿Es importante la garantía?

En realidad, el periodo de garantía de un colchón no importa, ya que excluye el llamado desgaste "normal". Sólo se tendrán en cuenta los defectos de fabricación y de material. Sin embargo, las marcas que ofrecen garantías largas suelen ser las que están convencidas de la calidad de sus productos. Por otro lado, hay que evitar a toda costa las marcas que no ofrecen ninguna garantía.

¿Dónde comprar un colchón?

Como ya lo habrás notado, la elección del colchón adecuado es sobre todo una cuestión de sentimiento personal. Por eso, para la mayoría de los durmientes sigue siendo esencial probar un colchón en una tienda. Pero en los últimos años han aparecido en el mercado de los colchones marcas 100% digitales. Emma, Hypnia o Tediber... estos nuevos actores ofrecen colchones entregados gratuitamente y con un periodo de prueba de 100 noches. Gracias a una oferta sencilla y a una experiencia de cliente irreprochable, se están imponiendo en un sector que sufre su mala fama.

¿Has consultado nuestra guía pero aún no sabes qué colchón elegir? Consulta nuestra selección de los mejores colchones del año, o envíanos un mensaje a través de nuestra página de contacto. Nuestro equipo está siempre a tu disposición para ayudarte a pasar las mejores noches.

Siguiendo Mila Chacón Alves:

Mila es la responsable de la versión española de Sleeps. Apasionada por el bienestar y el bien dormir, es también la principal editora a cargo del contenido.