Los Mejores Colchones Viscoelásticos 2023
Escrito por
Mila Chacón Alves, Especialista en descanso
Metodología
Cada año, probamos docenas de productos en nuestro laboratorio, siguiendo un riguroso proceso establecido por nuestros expertos en colchones y accesorios.
Nuestras comparativas se actualizan periódicamente en caso de cambios de precios, actualizaciones de productos o nuevas pruebas realizadas por nuestro equipo.
Con innumerables modelos y precios variables, encontrar un buen colchón de viscoelástica puede resultar un verdadero rompecabezas. Para ayudarte, hemos seleccionado los 6 mejores colchones viscoelásticos del mercado en el 2023. Basamos nuestra selección en cientos de valoraciones de clientes, así como en docenas de horas de investigación y pruebas de productos. También encontrarás una completa guía de compra al final de este artículo.
Clasificación del mejor colchón viscoelástico
¿Cómo elegir un colchón viscoelástico? Puede que sea tu primera compra de Memory Foam, puede que no, igual, en esta guía tendrás a la mano todo lo que necesitas saber para elegir un buen colchón de viscoelástica. Al igual que en nuestra comparativa de mejores colchones, aquí te presentamos los mejores modelos del 2023, clasificados por necesidades.
- Mejor opción 2023 – Emma Original
- Barato – Dormio Zafiro
- Para el dolor de espalda – Marmota
- Con muelles ensacados – Hypnia Bienestar Superior
- Firme – Emma One
- Transpirable – Hypnia Confort Activo
¿Qué colchón viscoelástico comprar? Nuestra selección viene clasificada según diferentes criterios para ayudarte a elegir el mejor colchón viscoelástico para ti. Recuerda que esta selección es el reflejo de nuestras preferencias personales. A continuación, podrás descubrir por qué hemos elegido estas marcas de colchones de espuma con viscoelástica o Memory Foam y verdaderamente saber cómo elegir un colchón viscoelástico gracias a una completa guía de compra.
Mejor opción 2023 – Emma Original
RESUMEN
- Firmeza media (5)
- 100 noches de prueba
- 10 años de garantía
- Relación calidad-precio imbatible
- Zonas de presión diferenciadas
El colchón Emma Original es el colchón viscoelástico favorito de nuestros editores en el 2023. Gracias a su composición de alta gama, a su confort universal y a su tecnología de diferenciación de las zonas de presión, este modelo se adapta suavemente a los contornos del cuerpo sin sensación de quedar atrapado. La columna se mantiene correctamente alineada durante toda la noche y los puntos de presión se ven eliminados lo que ofrece un confort ideal al dormir.
Galardonado la mejor opción de compra por la OCU durante 4 años consecutivos, también es el colchón más premiado de Europa. Igualmente, su excelente vida útil ha sido subrayada por la asociación de consumidores. Además de lo ya dicho, el Emma Original tiene una relación calidad-precio casi imbatible en el mercado. Compuesto por 3 capas complementarias de espuma, es adecuado para todo tipo de durmientes y todas las corpulencias. Resulta muy cómodo sea cual sea la posición para dormir.
El colchón Emma viene con un periodo de prueba de 100 noches y una garantía de 10 años. Tanto la entrega como la devolución en caso de insatisfacción son completamente gratuitas. Lo puedes pagar a plazos y si lo regresas te reembolsan todo tu dinero.
Se recomienda para :
- Todo tipo de usuarios (contexturas pequeñas, medianas y grandes)
- Todas las posturas de sueño (boca arriba, de lado, boca abajo)
- Dolor de espalda
- Cama de matrimonio
Barato – Dormio Zafiro
RESUMEN
- Firmeza alta (8)
- 2 años de garantía
- Precio económico
- Con tratamiento antiácaros
- Buen soporte
El colchón Dormio Zafiro es el colchón viscoelástico más barato de este ranking y el más vendido por Amazon. Fabricado en España, cuenta con un acolchado de 3 capas, entre las que hay espumas visco y Eliocel de alta resistencia. Alivia correctamente la tensión en las zonas más sensibles, y presenta buen rendimiento y adaptabilidad. Siendo más duro que blando, tiene una buena resistencia al hundimiento bajo pesos elevados.
Su viscoelástica termosensible de poros abiertos mejora la transpirabilidad y ofrece una acogida suave sin ser envolvente. El núcleo de Eliocel HR aporta firmeza y buen soporte sea cual sea tu posición de descanso o tu peso, incluso si pesas más de 100 kg. Ojo, te puede parecer duro si eres de contextura delgada o si duermes de lado.
El colchón Dormio Zafiro es una buena opción para los que tienen un presupuesto ajustado y que buscan firmeza en un colchón de visco. Disponible en varios tamaños, viene sin periodo de prueba y sólo beneficia de la normativa europea que garantiza 2 años de protección contra los productos defectuosos.
Se recomienda para :
- Los durmientes robustos
- Dormir boca arriba
- Los que buscan un colchón viscoelástico firme
- Presupuesto ajustado
Para el dolor de espalda – Marmota
RESUMEN
- Firmeza media (5)
- 100 noches de prueba
- 10 años de garantía
- Viscoelástica exclusiva patentada
- Ergonómico
Desde su creación en el 2016, Marmota se ha vuelto una de las tiendas digitales más populares del mercado en España. El colchón Marmota es el mejor colchón para el dolor de espalda de nuestra redacción. Gracias a sus 3 espumas, su firmeza media, y su confort, alivia eficazmente las tensiones del cuerpo, especialmente en la zona lumbar, por lo que convendrá a la mayoría de los durmientes sea cual sea su posición al dormir.
Apreciamos el dinamismo y la sensación de abrazo de la viscoelástica, la resistencia del látex, y el soporte de la espuma elástica de alta resiliencia HR. Esta es la que asegura la buena duración del colchón. Transpirable, y con una buena independencia de lechos, es una opción adecuada para las parejas y los que no saben qué colchón elegir. Más blando que duro, la acogida es suave y bastante envolvente, por lo que puede resultar algo oprimente para los usuarios de 95 kg y más.
Puedes probar el colchón Marmota en casa durante 100 noches y tienes una garantía válida por 10 años. La entrega y las devoluciones en caso de insatisfacción son siempre gratuitas.
Se recomienda para :
- Todo tipo de durmientes (hasta los 95kg)
- Todas las posturas de sueño
- Dolor de espalda y tensiones musculares
- Cama de matrimonio
Con muelles ensacados – Hypnia Bienestar Superior
RESUMEN
- Medio firme (6)
- 120 noches de prueba
- 15 años de garantía
- De alta gama
- Viscoelástica y muelles ensacados
El colchón Bienestar superior es el mejor colchón viscoelástico de muelles ensacados que hemos probado hasta ahora. Este colchón híbrido combina las últimas tecnologías del mercado para un confort verdaderamente de alta gama. La capa superior de espuma viscoelástica de alta densidad se adapta de forma óptima a las curvas del cuerpo y alivia las tensiones, especialmente en la zona de la espalda.
Gracias a los muelles ensacados de la capa de soporte, este modelo ofrece una independencia de lechos superior a la media. Por lo tanto, es una opción ideal para las camas de matrimonio. El tejido de la cubierta de fibra de bambú permite el paso del aire y lo protege tanto del calor como de la humedad en todas las estaciones, lo que lo vuelve más transpirable que los colchones de espuma viscoelástica tradicionales.
A pesar de tener un precio de compra más elevado que el de sus competidores, el colchón Bienestar Superior de Hypnia sigue siendo entre dos y tres veces más barato que un modelo similar vendido en tiendas físicas. Además, el fabricante suele ofrecer promociones. Hypnia acompaña todos sus colchones con una garantía de 15 años y un periodo de prueba de 120 noches. La entrega y la devolución son completamente gratuitas.
Se recomienda para :
- Todo tipo de cuerpos (pequeños, medianos y grandes)
- Todas las posturas de sueño (boca arriba, de lado, boca abajo)
- Dolor de espalda
- Parejas
Firme – Emma One
RESUMEN
- Firmeza alta (8)
- 100 noches de prueba
- 10 años de garantía
- Precio atractivo
- Muy buena independencia de lechos
Los colchones de espuma viscoelástica suelen ser suaves y flexibles y no se recomiendan necesariamente para las personas que buscan firmeza. El colchón Emma One es una excepción. Será de interés para quienes buscan un colchón viscoelástico firme y que prefieren dormir en la superficie con un efecto envolvente ligero.
El colchón Emma One está formado por tres capas complementarias de espuma. La capa superior de espuma Airgocell ofrece elasticidad y dinamismo óptimos. Luego, la espuma viscoelástica de buena adaptabilidad alivia los puntos de presión y acompaña los movimientos nocturnos, ideal para las parejas. Por último, el núcleo de espuma HRX proporciona un soporte firme y progresivo. También apreciamos su óptima transpirabilidad, que ayuda a mantener una temperatura propicia para un buen descanso.
Emma ofrece 100 noches de prueba y una garantía válida durante 10 años con su colchón. La entrega y la devolución en caso de insatisfacción son siempre gratuitas.
Se recomienda para :
- Morfologías medianas y grandes
- Dormir boca arriba y boca abajo
- Los que prefieren colchones viscoelásticos más firmes
- Parejas
Transpirable – Hypnia Confort Activo
RESUMEN
- Blando (3)
- 120 noches de prueba
- 15 años de garantía
- Bien ventilado
- Alivia los puntos de presión
A veces, se critican los colchones de espuma viscoelástica por ser cálidos. Este no es el caso del Hypnia Confort Activo, el mejor colchón viscoelástico transpirable de nuestra selección. Con microesferas de gel refrescante, aísla el calor corporal y lo evacua más rápidamente. Calificado como blando por nuestros probadores, es especialmente adecuado para personas de tamaño pequeño y mediano, así como para quienes duermen de lado o boca arriba.
El colchón Hypnia Confort Activo está compuesto por tres capas de espuma y presenta un grosor total de 25 cm. Las dos capas superiores se adaptan a la morfología del cuerpo y eliminan los distintos puntos de presión. Debajo, un núcleo de espuma de poliuretano de alta resistencia asegura un soporte progresivo de la columna vertebral. Juntos, proporcionan la sensación envolvente que tanto aprecian las personas que buscan un colchón de Memory Foam.
El colchón Hypnia Confort Activo es entregado gratuitamente, viene con una garantía de 15 años y un periodo de prueba de 120 noches. En caso de insatisfacción, el fabricante lo recupera sin ningún coste adicional antes del reembolso completo.
Se recomienda para :
- Contexturas pequeñas y medianas
- Dormir de lado y boca arriba
- Los que aprecian la sensación de abrazo de la viscoelástica
- Dormir fresco
Resumen de los mejores colchones viscoelásticos
Colchón | Mejor | Composición | Precio |
---|---|---|---|
Emma Original | Opción 2023 | Espuma Airgocell 41kg/m³, espuma viscoelástica 58kg/m³, espuma fría HRX 30kg/m³ | 583€ |
Dormio | Barato | Espuma viscoelástica, espuma poliuretano | 157€ |
Marmota | Dolor de espalda | Espuma viscoelástica, látex de alta resiliencia, espuma de alta resiliencia | 670€ |
Bienestar Superior | Con muelles ensacados | Espuma viscoelástica 85kg/m³, látex natural micro-perforado, muelles ensacados | 1139€ |
Emma One | Firme | Espuma Airgocell, espuma viscoelástica, espuma HRX | 357€ |
Hypnia Activo | Transpirable |
Espuma viscoelástica Cool Gel 75kg/m³, espuma de poliuretano 45kg/m³
|
699€ |
Los precios indicados corresponden a colchones viscoelásticos 135x190 cm.
Guía para comprar el mejor colchón viscoelástico
Los colchones de viscoelástica están entre los modelos más populares del mercado. Son realmente de alta gama, se adaptan a las curvas del cuerpo, amortiguan los movimientos y eliminan los puntos de presión. Todas estas características los convierten en una opción ideal para muchos durmientes. En esta guía, descubrirás qué es un colchón de espuma viscoelástica, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como todos nuestros consejos y trucos para elegir el tipo de colchón adecuado.
¿Qué es un colchón viscoelástico?
La espuma viscoelástica fue desarrollada por primera vez por la NASA en los años 70 para mejorar la seguridad de los cojines de los aviones. No fue hasta la década de los 90 cuando se generalizó su uso entre el público en general, sobre todo en los colchones de espuma con Memory Foam, el famoso efecto memoria.
Compuesta principalmente por poliuretano, la espuma viscoelástica tiene la particularidad de adaptarse a la morfología del durmiente y siempre vuelve a su forma inicial. Alivia los puntos de presión y aumenta el confort al dormir. Es una buena opción contra el dolor de espalda o si se sufre de dolor crónico debido al antiguo colchón y/o al somier.
Hoy en día, los colchones viscoelásticos son muy populares en el mercado español. Hay cientos de modelos, con composiciones y sensaciones muy diferentes según el fabricante. Muchas marcas combinan varias capas y tipos de espuma, o incluso diferentes materiales. Analizaremos este punto con más detalle al final del artículo.
¿Cómo saber si un colchón viscoelástico es bueno para ti?
Los colchones viscoelásticos son adecuados para varios tipos de durmientes, incluyendo:
- Los que duermen de lado: En esta posición, la espuma visco permite que las caderas y los hombros se hundan suavemente, manteniendo la columna bien alineada.
- Los que tienen dolor de espalda o dolor crónico: La espuma viscoelástica se amolda a la forma del cuerpo y elimina los puntos de presión.
- Las parejas: También aprecian este tipo de colchón por su independencia de lechos. La espuma viscoelástica absorbe el peso del durmiente sin afectar a las demás zonas del colchón, lo que permite moverse durante la noche sin molestar al otro.
- A los que les gustan los colchones blandos: La espuma viscoelástica es muy suave, por lo que este tipo de colchón es ideal para los durmientes que buscan un colchón flexible o envolvente.
Sensaciones de la Memory Foam
Como la mayoría de los colchones de espuma, un colchón de espuma viscoelástica suele estar formado por una capa de base de espuma de alta resistencia. Sirve de soporte para las capas superiores y tiene que ver con la vida útil del colchón asegurando su buena durabilidad. La capa intermedia o superior de viscoelástica varía de un colchón a otro. Lo que permanece siempre igual es su viscoelasticidad.
Las espumas viscoelásticas tienen un tacto único e inmediatamente reconocible. Cuanta más presión se ejerce sobre la espuma, más envolvente resulta. Esta sensación de abrazo aparece después de unos segundos (tiempo que puede variar según el tipo de espuma). Luego, el colchón se adapta al peso del durmiente y ajusta su densidad a la forma del cuerpo.
Para la mayoría de los usuarios, la característica más notable de la espuma viscoelástica es la forma en que envuelve el cuerpo. Las propiedades de la viscoelástica permiten que el cuerpo se hunda en ella en una sensación de abrazo suave. Luego, te sostiene con una suave amortiguación de los movimientos, sea cual sea tu postura de sueño. Los puntos de presión se ven neutralizados y el soporte de la espalda es adecuado.
Por último, debes saber que toda la espuma viscoelástica es de poliuretano, pero no toda la espuma de poliuretano es visco. Es la propiedad viscoelástica la que hace que una espuma tenga memoria. La espuma de poliuretano sin viscoelasticidad no se considera espuma visco Memory Foam.
Ventajas e inconvenientes de los colchones viscoelásticos
Ventajas
- Se adapta a las curvas del cuerpo para una mejor alineación de la columna durante la noche y corrige la postura.
- Alivia los puntos de presión, para evitar ciertos dolores en las caderas, los hombros, la espalda, etc.
- Absorbe el peso del cuerpo, lo que evita sentir los movimientos de tu pareja durante la noche y reduce los pequeños despertares nocturnos.
- Confort de sueño excepcional, a veces descrito como "dormir en gravedad cero” sin peso, o "en una nube".
Inconvenientes
- La espuma viscoelástica es termosensible y reacciona ante el calor del cuerpo, lo que puede ser un problema para las personas que tienden a sufrir del calor por la noche.
- Algunos durmientes -especialmente los de contexturas más pesadas- se quejan de hundirse demasiado en el colchón y sienten que no les proporciona suficiente apoyo.
- Este tipo de colchón suele desprender un olor al sacarlo de la caja y abrirlo. Puede que sea un olor molestoso, pero desaparece al cabo de unas horas o días.
¿Cómo funciona la espuma viscoelástica?
Como hemos visto anteriormente, la espuma viscoelástica tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Abajo, explicamos dos puntos importantes para elegir tu colchón viscoelástico:
Termo reactiva
Es la capacidad de la espuma viscoelástica de adaptarse a los contornos del cuerpo en movimiento. El material reacciona al calor del cuerpo y se ablanda gradualmente para adaptarse a las curvas del cuerpo. Gracias a sus propiedades viscoelásticas, sólo necesita unos segundos para adaptarse y reducir la presión ejercida sobre el colchón. Es esta sensación envolvente y confortable la que la hace tan deseable para muchos durmientes. Demasiada capacidad de respuesta de la espuma puede ser percibida por algunos como una desventaja, pero puede atraer a otros que disfrutan de este tipo de sensaciones envolventes. Si es la primera vez que vas a comprar un colchón de visco, te recomendamos que lo pruebes primero en casa de un amigo. Por otra parte, las mejores marcas de colchones de nuestro panel ofrecen un periodo de prueba de 100 días y una devolución gratuita si no está satisfecho. De esta manera, sabrás con seguridad si te gusta este tipo de colchones o no.
Termosensible
Aunque se suele pensar lo contrario, la espuma viscoelástica no genera calor, sino que reacciona ante el calor del cuerpo, lo que puede ser contraproducente en verano. Cuando los colchones de viscoelástica aparecieron por primera vez en los años 90, eran mucho más calientes que los de látex o los de muelles. Afortunadamente, estos problemas de temperatura prácticamente han desaparecido hoy en día gracias a los importantes avances tecnológicos. Los mejores colchones viscoelásticos combinan varios materiales para regular la temperatura y mantenerte fresco para un buen descanso.
¿Cómo elegir un buen colchón viscoelástico?
A continuación, descubrirás todo lo que necesitas saber para elegir un buen colchón de espuma viscoelástica: cómo saber si una espuma visco es de buena calidad, qué tipos de colchones existen, etc.
¿Cómo saber si un colchón de viscoelástica es bueno?
¿Cómo saber si una espuma visco es de buena calidad? Hay dos factores principales que debes tomar en cuenta a la hora de comprar tu colchón viscoelástico:
La densidad de la espuma
La densidad de la espuma viscoelástica es una medida de su peso. A grandes rasgos, representa la cantidad de espuma presente en la capa. Contrariamente a lo que podría pensarse, el grosor de una espuma no es sinónimo de su densidad. Una espuma de 5 cm de grosor puede tener una amplia gama de densidades.
Como regla general, cuanto mayor sea la densidad de la espuma viscoelástica, más durará. Sin embargo, cuanto mayor sea la densidad, más caliente será la espuma. La densidad varía entre 50kg/m3 y 85kg/m3. Para nosotros, el compromiso ideal se sitúa entre 50kg/m3 y 75kg/m3. Así, puedes disfrutar de su buena duración y de su adaptabilidad, evitando la sensación de calor asociada a la densidad.
El grosor de la capa de viscoelástica
El grosor de una capa de viscoelástica desempeña un papel importante en la composición de un colchón (como ocurre con todas las capas de espuma en general). En el caso de los colchones de espuma visco al 100%, la espuma es realmente eficaz a partir de un grosor de 10 cm. Este espesor puede ser igualmente eficaz incluso cuando se divide en varias capas.
Los nuevos colchones viscoelásticos combinan varios materiales. Están formados por una capa de visco y otras capas de espuma, látex o muelles (o incluso las tres cosas a la vez). En este caso, la capa de espuma con viscoelástica suele ser más fina (entre 3 y 5 cm), pero su eficacia sigue estando presente, aunque un poco menos envolvente. Se utilizan capas de materiales con diferentes densidad y firmeza para lograr un confort óptimo y un soporte dinámico.
Tipos de viscoelástica
Cuando pensamos en la viscoelástica, a menudo la asociamos con un único material. Te afirmamos que ello está muy lejos de ser así. La Memory Foam es una categoría de un tipo de espuma -el poliuretano- con propiedades viscoelásticas. Hay muchos tipos de espuma visco. Cada fabricante añade su toque personal a la hora de elaborar su espuma, lo que puede cambiar la capacidad de respuesta, el dinamismo, el tacto, la calidez, la durabilidad, etc.
Las espumas viscoelásticas pueden fabricarse con células abiertas, gel u otras tecnologías para mejorar su rendimiento. ¿Te gusta la sensación de un colchón viscoelástico, pero quieres un poco más de capacidad de respuesta? Más dinámica, una espuma de célula abierta será la adecuada para ti. Abajo, conoce los tipos más populares de visco.
Viscoelástica clásica
Es la que solemos imaginar cuando pensamos en la espuma viscoelástica. Este tipo de espuma moldeada es menos reactivo y ofrece una sensación envolvente más pronunciada. La espuma visco tradicional suele tener una densidad más alta.
Espuma de célula abierta
La espuma visco tradicional utiliza células cerradas en su fabricación. La espuma resultante es más densa pero menos reactiva, y su principal defecto es retener el calor. De hecho, algunos durmientes sienten el calor o tienen la impresión de estar atrapados en el colchón. La espuma viscoelástica de célula abierta tiene un tacto similar al de la espuma de célula cerrada tradicional. Durante su fabricación, se inyectan pequeñas bolsas de aire, lo que hace que sea más dinámica. La visco espumada también permite una mejor circulación de aire que la visco moldeada.
Espuma con gel refrescante
Un colchón de espuma viscoelástica con gel refrescante regula la temperatura de forma más eficaz. Se debe a que el gel absorbe y elimina el calor del colchón. Este proceso también ayuda el cuerpo a eliminar mejor el calor, a la vez que evita su retención. Sin embargo, el hecho de que se utilice un gel refrescante en la visco inyectada no significa que se vaya a sentir necesariamente refrescado. Del mismo modo, el uso de la espuma tradicional no necesariamente hace que se sienta más calor.
Tipos de colchones viscoelásticos
A diferencia de otros tipos de colchones, los de visco son sensibles a la temperatura del dormitorio o de la habitación en la que lo tienes. Debido a su propiedad termosensible, la viscoelástica puede endurecerse cuando está fría, o ablandarse cuando está caliente. Del mismo modo, los colchones viscoelásticos son menos transpirables porque la espuma con Memory Foam dificulta la ventilación de las demás capas.
Por este motivo, algunos fabricantes han desarrollado nuevos tipos de colchones viscoelásticos que combinan varias tecnologías y materiales innovadores para aprovechar las ventajas de la viscoelástica y minimizar sus inconvenientes.
Combinación de espumas
Se trata de un colchón que utiliza varias capas diferentes de espuma. Normalmente, la capa superior o intermedia es de viscoelástica. Abraza el cuerpo del durmiente para conseguir un efecto envolvente, una suave amortiguación de los movimientos y una muy buena independencia de lechos. Este tipo de colchón ha sido diseñado para atraer a la mayoría de los durmientes gracias a las ventajas de las diferentes espumas.
Colchón híbrido
Es un colchón que combina una base o núcleo de muelles cónicos ensacados con varias capas de espuma y/o de látex. La capa superior o intermedia suele ser de espuma viscoelástica. Los colchones de muelles ensacados tradicionales son famosos por su soporte y su independencia de lechos por encima de la media. Para las camas de matrimonio, esta función permite moverse sin molestar a su pareja. Con la adición de una capa de visco, se consigue una sensación más envolvente. También se eliminan los puntos de presión. Por separado, estos dos materiales son muy diferentes entre sí. Combinados, crean un nuevo tipo de colchón que permite disfrutar de las cualidades de cada uno de ellos resultando en un colchón híbrido de muelles ensacados.
FAQ – Preguntas frecuentes
¿Como limpiar un colchón viscoelástico?
Puedes limpiar tu colchón viscoelástico de la misma manera que un colchón de espuma. Para saber en detalle lo que necesitas para limpiar una mancha o mantener tu colchón limpio y sano, puedes leer nuestra página dedicada y así conocer todos nuestros trucos de expertos.
¿Cuál es el mejor somier para un colchón viscoelástico?
Para dormir bien, el somier cuenta tanto como el colchón. Todos los tipos de somieres, canapés, bases de cama y bases tapizadas son compatibles con los colchones viscoelásticos. Que te guste uno de láminas, de muelles, eléctrico, de resortes, una cama articulada o una cama tapizada, sólo ten en cuenta que el tipo de base que utilices impactará la firmeza de tu colchón de 30 a 40%. Por ejemplo, los somieres de láminas flexibles ofrecerán más rebote y flexibilidad disminuyendo la dureza del colchón, mientras que los somieres fijos o las camas de plataforma y ciertas tapizadas proporcionarán un soporte más firme.
Si eliges un somier de láminas, asegúrate de que las láminas estén a menos de 10 cm de distancia. Más allá de eso, tu colchón de espuma viscoelástica podría dañarse demasiado rápido. ¿Quiere saber más sobre los accesorios de espuma viscoelástica? Consulta ya nuestra guía para comprar la mejor almohada de espuma viscoelástica.