¿Cómo evitar que tu sobrecolchón se deslice?

Actualizado el 15 julio 2024

¿Has puesto un sobrecolchón en tu cama y se desliza durante la noche? Cuando el topper no está estable, en vez de mejorar tu comodidad puede afectar negativamente tu sueño. Ahora, ¿qué causa el deslizamiento y cómo evitar que el sobrecolchón se mueva? En este artículo, te explicamos cómo mantenerlo en su sitio y asegurarte un buen descanso.

Cómo evitar que un sobrecolchón se deslice

Por qué se desliza el sobrecolchón

Si el topper se desliza sobre el colchón, conviene saber por qué. Hay tres causas principales del deslizamiento, y la solución variará dependiendo de la causa.

 

El tamaño del topper y del colchón no corresponden

En muchos casos, un topper se desliza porque es demasiado grande o demasiado pequeño en comparación con el tamaño del colchón. Cuando es demasiado grande, no se mantiene completamente sobre el colchón y termina por colgar de los lados. Cuando es demasiado pequeño no cubre toda la superficie del colchón, y lo más probable es que tus movimientos lo hagan deslizarse durante la noche.

 

La superficie de tu colchón es demasiado lisa

También es posible que el sobrecolchón se deslice sobre el colchón por falta de fricción entre ambos. Si la superficie del colchón es demasiado lisa, es posible que no ofrezca suficiente agarre para mantener el topper en su sitio. Por otro lado, también se explica porque varios toppers vienen sin funda, y otros no cuentan con fondos antideslizantes.

 

Tu sobrecolchón no tiene fijaciones

Aunque es lo habitual, algunos sobrecolchones no tienen elásticos de sujeción. Éstos se colocan alrededor de los bordes del colchón para ayudar a que éste se mantenga en su lugar. Si el topper no cuenta con bandas elásticas de sujeción, no se puede estabilizar de la mejor manera y, por lo tanto, corre el riesgo de deslizarse.

 

Soluciones para evitar que el topper se deslice

Afortunadamente, existen soluciones sencillas y asequibles para evitar que tu sobrecolchón se mueva: utilizar una sábana bajera de gran tamaño, añadir tiras de velcro o colocar una alfombrilla antideslizante.

 

Utiliza una sábana bajera ajustable

Si el sobrecolchón es más grande que el colchón, la solución más económica es comprar una sábana bajera ajustable para cubrirlo todo. De este modo, te aseguras de que ambos elementos permanezcan juntos y en su sitio.

 

Añade cinta velcro

Por otro lado, si el sobrecolchón es demasiado pequeño, lo mejor es utilizar una cinta velcro para evitar que se mueva. Corta varias tiras de velcro adhesivo y colócalas entre el topper y la funda bajera para no dañar la superficie de tu colchón. Luego, y para maximizar el agarre, coloca las tiras en cada lado, del largo del colchón, para formar como un rectángulo en el que sobreponer el topper.

 

Coloca una base antideslizante

Si la superficie de tu colchón es demasiado lisa, es posible que tu topper no tenga suficiente agarre y resbale. La solución es crear más fricción y colocar una base antideslizante entre ambos de para mantenerlos unidos, tipo manta, esterilla de yoga o mallas para alfombras. Las hay de varios materiales, como caucho, PVC, poliéster o algodón, y no necesitan pegamento. También, al ser tan finas, no se notarán entre el colchón y el sobrecolchón, y no alterarán tu confort.

 

Opta por un sobrecolchón con fijaciones

Por último, para una comodidad de uso óptima, lo mejor es invertir en un topper con fijaciones. Es el caso de los sobrecolchones con lazos elásticos que se ajusten a las esquinas del colchón, y que garantizan una sujeción máxima sobre la cama. Ganarás en comodidad y estabilidad.

Sobre la autora

mila

Mila Chacón Alves

Especialista en descanso

Mila es la responsable de la versión española de Sleeps. Apasionada por el bienestar y el bien dormir, es también la principal editora a cargo del contenido. Leer más