Funda de almohada de seda, ¿qué beneficios?
Suaves y lujosas, las fundas de almohada de seda son consideradas las mejores aliadas de nuestro cabello. Elogiadas por marcas y revistas de belleza, también se dice que ayudan a reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión, mantienen la piel hidratada y lisa, incluso hasta ayudan a prevenir el acné. Pero, ¿son estos argumentos puramente marketing o muestras de un valor real para los usuarios? En este artículo, desenredamos lo verdadero de lo falso y revelamos sus beneficios concretos.
¿Por qué dormir con una funda de almohada de seda?
Celebradas como un producto de lujo, las fundas de almohada de seda ofrecen muchas ventajas a los durmientes. Pero aunque la mayoría de los beneficios son verídicos, otros aún están por demostrar.
Ideal para el cabello
Gracias a su textura suave y deslizante, la seda tiene un efecto muy positivo sobre el cabello sin daños. A diferencia del algodón o el lino, evita que el pelo frote la funda de la almohada, lo que reduce el riesgo de puntas abiertas. Esto ayuda especialmente si tienes el pelo largo. Además, la ausencia de fricción entre el cabello y la funda reduce la acumulación de electricidad estática. ¿Resultado? Menos enredos y encrespamiento por la mañana, y un pelo más fácil de peinar.
Preserva la hidratación de la piel
A diferencia de otros materiales, la seda es un tejido hidrófobo, es decir que absorbe muy poca agua de la piel. Mientras que el algodón absorbe hasta el 30% de la humedad, la seda es sólo un 11% absorbente. Por lo tanto, mantiene la hidratación de la piel durante toda la noche y no chupa los productos para el cuidado de la piel aplicados antes de acostarse. Así, los cosméticos permanecen en la piel, mejorando su eficacia.
Además, la seda al ser menos absorbente que el algodón, ayuda a mantener el cabello bien hidratado durante toda la noche. Por último, su baja absorción también contribuye a limitar la aparición de manchas amarillas en la almohada, ya que los fluidos corporales, como la transpiración, se filtran menos en la funda.
Excelente regulador térmico
Otra de las ventajas de la seda es su propiedad termorreguladora, que mantiene el cuerpo a la temperatura adecuada en todas las estaciones. Así, no necesitarás darle la vuelta a la almohada para refrescarte en verano, y tu cara se mantendrá cálida en invierno.
Reduce la aparición de marcas al dormir
Cuando duermes boca abajo o de lado, tu cara ejerce mucha presión por el contacto con la almohada, lo que puede provocar la aparición de marcas en el rostro, tipo pliegues. En comparación con otros materiales de la ropa de cama como el algodón, la seda reduce la fricción sobre la piel gracias a su textura satinada. Ahora, aunque muchas páginas web afirman que las fundas de almohada de seda tienen un efecto antiedad, hay pocos estudios que demuestren realmente sus beneficios para retrasar el envejecimiento de la piel.
Fundas de almohada de seda: beneficios aún por demostrar
Las fundas de almohada de seda tienen muchas virtudes, ciertas afirmaciones son excesivas o se basan en un marketing exagerado. He aquí tres afirmaciones frecuentes que pueden cuestionarse.
La seda es hipoalergénica
Generalmente presentada como hipoalergénica, la seda no es una solución milagrosa para todos los tipos de alergia. Aunque es menos irritante para ciertas personas sensibles, los alérgenos pueden seguir acumulándose en una funda de almohada de seda si no se lava con regularidad.
La seda y los problemas de acné
Algunas marcas afirman que las fundas de almohada de seda alivian los problemas de piel al eliminar las bacterias que causan el acné. Sin embargo, actualmente no existe ninguna prueba científica de ello. La mejor solución para limitar la aparición de bacterias es lavar la funda de almohada con frecuencia.
Seda y aminoácidos
A menudo oímos que los aminoácidos de la seda ayudan a contrarrestar los efectos del envejecimiento. Si bien es cierto que la seda contiene aminoácidos, no basta con apoyar la cabeza en una funda de almohada de seda para obtener sus beneficios, ya que éstos no se transfieren simplemente por el contacto de la piel con la almohada.
¿Vale la pena comprar una funda de almohada de seda?
Famosa por su aspecto y tacto, la seda es uno de los mejores materiales para fundas de almohada. Muy lujosas, las fundas de almohada de seda también presentan muchas ventajas para la piel y el cabello. Sin embargo, es un tejido bastante delicado, y también uno de los más caros.
Te recomendamos una funda de almohada de seda si :
- Buscas un tejido muy lujoso y suave al tacto.
- Deseas proteger tu cabello de las quebraduras y limitar la aparición de enredos o encrespamiento.
- Quieres mejorar la eficacia de tus tratamientos faciales.
- Tienes la piel seca o irritada.
- Sudas mucho por la noche.
En cambio, es mejor optar por otra funda de almohada si :
- Dispones de un presupuesto reducido. Las fundas de almohada de seda suelen tener un precio elevado, ya que pertenecen a la gama alta de la ropa de cama.
- Quieres una funda fácil de lavar. A diferencia del algodón, la seda es un material delicado que debe lavarse y tratarse con mucho cuidado.